En el camino de la vida podrás transitar por el sendero de la sabiduría. Si de él sales convencido de no saber nada, es que has aprendido mucho.
Os presento un nuevo destino: INDIA. La India es un país caótico, ruidoso, desordenado y espontáneo, de colores vivos y olores intensos, donde las personas desarrollan su día a día en la calle, sin nada que esconder. Al contrario que en la civilización occidental, en este país nos alejamos del estrés de la vida diaria para centrarnos en los matices, el tono, el contacto físico y las emociones que hay detrás de las palabras; para ellos, el lenguaje más importante es el de los ojos y la sonrisa; Un consejo al respecto: mira a los ojos y sonríe con la mirada, sé amable y sosegado, y te abrirán todas las puertas.
La India es un mosaico de culturas, y grupos étnicos; con sus, al menos, 30 idiomas oficiales diferentes y 2000 lenguas sin reconocimiento oficial, es considerado el país más espiritual del planeta. En él nacieron 4 religiones: hinduismo, budismo, jainismo y sikhismo, siendo el hinduismo la más practicada por sus habitantes. Según la literatura india hay más de 330 millones de divinidades. Entre ellas destacan Brahma (creación), Vishnu (conservación) y Shiva (destrucción).
País de contrastes, puedes encontrar tanto zonas superpobladas llenas de rascacielos, casas bajas y chabolas, como zonas montañosas con mucha menos población, como puede ser el Himalaya. Es importante recordar que sus habitantes se llaman indios, no hindúes, ya que estos últimos son, exclusivamente, las personas que practican el hinduismo (y, como hemos dicho, en la India conviven diferentes religiones).
Estas costumbres pueden verse en la actualidad, aunque es más propio de zonas rurales, ya que en las ciudades está perdiendo el significado y es usado como algo decorativo de diferentes colores. En el caso de los hombres, utilizan el bindi según sus creencias; puedes ver a hombres seguidores del Dios Shiva con tres líneas blancas o grises en la frente; a los seguidores del Dios Vishnu, con una marca en forma de U.
Hay una creencia de que los recién nacidos, los bebes y los niños son vistos como seres perfectos y, por ello, tienen más probabilidades de atraer espíritus malignos. Por este motivo es normal ver a los pequeños con dibujos en la cara y los ojos pintados de negro, para protegerlos de los seres sobrenaturales y el mal de ojo. ¿Cómo los protege? Al pintarles la cara pierden esa perfección e inocencia.
Y la curiosidad que a mí más me ha costado entender … El 𝙧𝙞𝙩𝙪𝙖𝙡 𝙛𝙪𝙣𝙚𝙧𝙖𝙧𝙞𝙤: El río Ganges junto con la ciudad a su orilla, Varanasi, son lugares sagrados donde todo ciudadano indio desea llegar en su final. Por ello se pueden ver a numerosos habitantes que acuden a quemar a sus fallecidos y esparcir sus cenizas en el río. Se trata de un ritual purificador, llevado a cabo, siempre, por un hombre de la familia.
La INDIA te hará conectar con una parte de ti que ni tú conocías.
Por Alicia Calvo. (Solucar Tour Viajes)